Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han desarrollado para integrar aprendizajes en todos los ámbitos y segmentos de la sociedad. Existen minusvalías de varios tipos: visuales, auditivas, motoras, cognitivas, etc. Para cada una de éstas personas las TIC juegan un papel fundamental; no sólo facilitar su día a día, sino que además se genera tecnología para facilitar el uso por parte de ellos de las tecnologías.
La aparición y manifestación de los interfaces táctiles en pantallas, teléfonos y tabletas, ya han supuesto en sí mismas un enorme avance en la accesibilidad a los diversos dispositivos tecnológicos. Hoy en día existen dispositivos que resultan enormemente prácticos: teclados ampliados, mouse para mover con la boca, con la cabeza o con el mentón, pulsadores para sistemas de barrido (menús) o marcadores por voz para teléfonos o comunicadores que, mediante la pulsación de pictogramas, permiten reproducir mensajes pregrabados.
En el mundo existen miles de personas con Síndrome de Down, y República Dominicana no se escapa de esto. El Síndrome de Down no es mas que un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Las personas con Síndrome de Down se caracterizan por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
Las TIC, a través de aplicaciones también hacen su aporte para ayudar a estas personas, ya que en lo referente a minusvalías del tipo cognitivo o del aprendizaje, se han realizado algunos estudios que avalan, por ejemplo lo positivo de usar ebooks. Podríamos incluir en este bloque a los colectivos afectados por un trastorno generalizado del desarrollo como el Síndrome de Asperger, el trastorno de Rett, autismo o alguna lesión cerebral, para los que el aporte de las TIC se presenta sobre todo en forma de aplicaciones.
Encontramos así aplicaciones como Baluh, AraWord, Azahar o Pictogram Room, que permiten la comunicación mediante pigtogramas. Sobre las aplicaciones antes mencionadas. Todas son gratuitas!!!!
Baluh
La finalidad de baluh es muy clara, es una aplicación hecha para que sea muy funcional, sin malabarismos de ningún tipo. El objetivo de baluh es permitir al usuario tener una comunicación con su entorno, ágil y duradera. baluh está muy enfocado a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), dentro del cual encontramos, Trastorno de Rett, Síndrome de Asperger, el espectro autista,….con necesidades especificas de lenguaje. Además puede ser de gran utilidad usuarios con parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidades del desarrollo, apraxia, accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática. BALUH es una aplicación realizada para plataformas táctiles de APPLE (iPhone o iPod Touch e Ipad). Ofrece sonido natural, voces de texto a voz, inicialmente en 14 idiomas. baluh funciona con los pictogramas de ARASAAC. Estos pictogramas se distribuyen bajo licencia Creative Commons.
Ara Word
Es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de la suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa AraSuite (http://sourceforge.net/projects/arasuite/), que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.
Azahar
Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación. Además de las aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye una herramienta de configuración, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden personalizar Azahar, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones, y es compatible con sistemas Windows, iOS (iPad/iPhone) y Android.
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/el-milagro-de-las-tic-en-la-discapacidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario